Le presentamos un servicio de rehabilitación único de lesiones musculares y tendinosas, basado en el diagnóstico preciso, el encare multidisciplinario y la tecnología de última generación. Esto permite ajustar el tratamiento al tipo y etapa de la lesión y acompañar al paciente durante la rehabilitación.
Las lesiones musculares son muy frecuentes en la práctica deportiva actual. Existen múltiples tipos de lesiones musculares en el deporte, las cuales presentan diferentes severidades, y por lo tanto rehabilitaciones particulares. Desde las contracturas musculares crónicas y los sindromes miofasciales a los desgarros completos del músculo hay un abanico de gravedad según el porcentaje de fibras musculares lesionadas. Estas lesiones generan molestias importantes que alejan a la persona del deporte y limitan su vida diaria.
En Impulso contamos con un Staff profesional amplio y con tecnología de última generación que nos permite un abanico de terapias orientadas a la rehabilitación rápida y efectiva de las lesiones musculares. Basados en el diagnóstico inicial clinico-imagenológico planificamos un plan de rehabilitación escalonado de la lesión, identificando factores predisponentes para futuras lesiones con tecnología de última generación.
Los desgarros o lesiones traumáticas agudas del músculo son uno de los tipos de lesiones musculares más frecuentes. Se estima que representan uno de los tipos de lesión más común en la práctica deportiva. Si bien son lesiones autolimitadas es necesario su correcto diagnóstico y adecuado tratamiento para evitar complicaciones o lograr un retorno al deporte más rápido.
En Impulso contamos con staff multidisciplinario y con equipamiento de última generación que nos permite un diagnóstico preciso de modo de adecuar el plan de rehabilitación según el tipo y grado de lesión. Realizamos procedimientos mínimamente invasivos o terapia con Ondas de Choque para el tratamiento de las complicaciones como los hematomas encapsulados o cronificados y las cicatrices o calcificaciones dolorosas.
Realizamos un diagnóstico postural y de asimetrías musculares para adecuar el plan de rehabilitación de modo de prevenir futuras lesiones. Trabajamos en forma individualizada, escalonada y multidisciplinar.
El síndrome de dolor miofascial representa un trastorno por dolor crónico. En él la presión ejercida en los puntos sensibles de los músculos (puntos gatillo) provoca dolor en el músculo y, a veces, en partes distantes que aparentemente están desconectadas del sitio. Esto se denomina «dolor referido o irradiado». Por lo general, este síndrome se produce como consecuencia de una contractura muscular crónica. Esto puede ser a causa de movimientos repetitivos en el trabajo o por algún pasatiempo o tensión muscular relativa al estrés. Aunque casi todo el mundo haya sentido dolor por contractura muscular, la incomodidad asociada al síndrome de dolor miofascial es persistente o aún empeora con el tiempo.
En Impulso realizamos un tratamiento en forma escalonada con fisioterapia y terapias manuales asociadas a la Terapia con Ondas de Choque las cuales han demostrado ser una opción rápida y eficaz. También realizamos inyecciones anestésicas ecoguiadas en puntos gatillo y trabajo con taping kinesiológico entre otras técnicas para cortar el circulo vicioso que reproduce el dolor. Por último trabajamos en la re educación postural y valoración de sobrecargas en el tren posterior mediante baropodometrias y ortesis plantares para evitar que re aparezcan.
Las tendinopatías representan un conjunto de lesiones del tendón que generan limitación en la vida diaria, el deporte y dolores crónicos rebeldes y persistentes. Ya sea por tendinitis, roturas o calcificaciones determinan síndromes dolorosos molestos que tienden a cronificarse.
En Impulso médica basamos la rehabilitación en el diagnóstico preciso para lo cual contamos con equipos de ecografia de última generación y con un especialista en Imagenología dedicado a la patología músculo tendinosa. Esto sumado a la tecnología de Ondas de Choque, Fisioterapia e Infiltraciones Ecoguiadas permiten un enfoque individualizado con mejores resultados.
Las tendinitis son una causa muy frecuente de dolor y limitación funcional. Son lugares típicos el Manguito Corto Rotador, la Epicondilitis, la Tendinitis Rotuliana, del Tendón de Aquiles y Fascia Plantar o Fascitis.
En Impulso realizamos un diagnóstico preciso a través de la clínica y ecografia musculoesquelética, lo cual nos permite confirmar y valorar la gravedad de la lesión. Posteriormente planificamos el tratamiento según las necesidades individuales de cada paciente en conjunto con el Médico Deportologo y el Traumatólogo. Los planes de rehabilitación incluyen el tratamiento con Ondas de Choque, Fisioterapia con terapías manuales y electroterapia y las Infiltraciones Ecoguiadas dependiendo del tipo y grado de lesión y los tejidos afectados.
En ocasiones en algunas personas se forman acúmulos de calcio dentro del tejido del tendón lo cual determina una reacción del cuerpo generando dolor e impotencia funcional que tienden a cronificarse. Es común en los tendones del Manguito Rotador del hombro, el Tendón de Aquiles, los tendones de la rodilla y la cadera. Aunque puede generarse en cualquier tendón del organismo.
Cuando se inicia el ciclo de dolor en este tipo de lesiones tendinosas son pocas las opciones terapéuticas con efectos probados para su resolución. En Impulso contamos con tecnología de Ondas de Choque Focal con guía Ecográfica en tiempo real. Esto permite el tratamiento certero y focalizado de la calcificación con el objetivo de aliviar el dolor y permitir al cuerpo absorber el depósito en forma paulatina.
También realizamos procedimientos de Lavado o Barbotaje Ecoguiado de la calcificación en el cual en forma mínimamente invasiva se retira el depósito en forma directa bajo guía ecográfica. Este tipo de procedimiento habitualmente genera un alivio rápido del dolor y permite retomar la función en un tiempo relativamente corto.
El hueso vivo es un tejido biológicamente muy activo el cual presenta una resistencia alta aunque en ocasiones sufre lesiones traumáticas. Dentro de ellas es común la inflamación o edema del hueso y en algunos casos las fracturas por sobreuso o insuficiencia o las pequeñas fisuras de la cortical. Este tipo de lesiones genera dolor e impotencia funcional que si bien el cuerpo tiende a recuperarse es un proceso que lleva tiempo en ocasiones meses.
Existe evidencia que demuestra que la terapia con Ondas de Choque disminuye el dolor por edema óseo, estimula la curación de las fracturas por stress y asiste en la reparación ósea en aquellos casos donde el cuerpo ha fallado en el proceso de curación (los llamados retardos en la consolidación o pseudoartrosis).
En Impulso contamos con terapia de Ondas de Choque Focales. Previa consulta con especialista en Traumatología del Staff se valora la indicación de la terapia y se realiza la misma bajo guía ecográfica en tiempo real.
Se trata de un concepto distinto de valoración del deportista, en forma integral, en una única consulta. En la misma el deportista es valorado por un médico Deportólogo y un médico especialista en Diagnóstico por Imágenes que trabajan en conjunto para lograr un diagnóstico preciso y ajustar el plan de rehabilitación. De este modo se optimizan los tiempos y el tipo de rehabilitación con el objetivo de lograr un proceso de curación más rápido y una vuelta al deporte sin demoras.
Somos IMPULSO MEDICA, una Empresa de Servicios Médicos orientada a la rehabilitación de lesiones crónicas con un enfoque diferente centrado en el acompañamiento del paciente durante la rehabilitación. Contamos con profesionales especializados en distintas áreas y equipamiento médico de última generación.