Las ondas de presión rádiales representan una alternativa económica al tratamiento manual u otros métodos terapéuticos, sobre todo para el tratamiento de indicaciones a nivel músculo-esquelético. La energía de las Ondas Radiales es introducida en la zona de tratamiento del paciente con un transmisor y generada mediante un proyectil accionado por aire a presión que se encuentra dentro del transmisor. Las ondas de presión generadas se propagan vastamente en el tejido causando un efecto mecánico que estimula el sistema nervioso, determina la producción de óxido nítrico y otras sustancias químicas biológicamente activas. Todo esto determina un aumento del metabolismo, neoangiongenesis y liberación de factores de crecimiento y puede llevar a la reducción del dolor crónico y a la regeneración de los tejidos patológicos.
El tratamiento con ondas de presión radiales se basa en la ley de “acción y reacción” que el físico Sir Isaac Newton estableció en el año 1687. El funcionamiento de un aparato balístico de ondas de presión se basa justamente en el principio de conservación del momento lineal derivado de esta ley. Energía mecánica en forma de ondas de presión acústicas es transmitida eficazmente al tejido del cuerpo y, a consecuencia, a la zona de dolor, mediante transmisores metálicos o cerámicos de diseño espacial y puede desarrollar allí su efecto curativo.
Las ondas de presión son generadas por la colisión de cuerpos sólidos. Primero se acelera un proyectil mediante aire comprimido a una velocidad de varios metros por segundo (apox. 5 a 25 m/s), y luego se frena bruscamente en un transmisor. Encima del área de dolor que se quiera tratar, el transmisor suspendido de forma elástica se pone en contacto directo con la superficie del cuerpo aplicando preferiblemente gel de acoplamiento para ultrasonido. Allí se producen las ondas de presión que se propagan en el cuerpo de forma radialmente.
Somos IMPULSO MEDICA, una Empresa de Servicios Médicos orientada a la rehabilitación de lesiones crónicas con un enfoque diferente centrado en el acompañamiento del paciente durante la rehabilitación. Contamos con profesionales especializados en distintas áreas y equipamiento médico de última generación.